Web: www.ubu.es

Titulaciones:
Código: E BURGOS01

Coordinador/a UGR:
Nº plazas:
Nº meses:



Información académica



Documentación a enviar para la matrícula

Indicar la documentación requerida para formalizar la matrícula en destino: certificados de idiomas, learning agreement, solicitud de alojamiento, etc. Fechas en la que hay que realizar el envío de la documentación.

La documentación que tuve que enviar solo se reduce a los acuerdos, que en primer lugar realizas el acuerdo, tu coordinadora te lo firma y después el decano, te los llevas a la universidad de destino, ayí tienen que ser firmados por el coordinador del centro y por el decano y los envias por correo postal a la Universidad de Granada.
Una vez en la universidad de destino solo tienes que firmar el acuerdo, puesto que la matricula ya la realizas en tu universidad.


Información práctica de contacto

Responsable de la oficina de relaciones internacionales con quien hay que realizar los distintos procedimientos. Direcciones de interés a estos efectos (incluir enlaces a mapas utilizando Google maps).

El acuerdo academico se realiza con el coordinador que se asigna a tu destino, que podrá estar en tu facultad o no.
En el caso de la Sicue yo no tuve que ir a la oficina de relaciones internacionales, solo para entregar una copia del acuerdo ya firmado.

Calendario académico

Fechas de inicio de semestres, periodos de vacaciones, jornadas de bienvenida o recepción a estudiantes internacionales, periodo de exámenes.

Para los alumnos Sicue no suele haber jornadas de recepción, pero si que es verdad que puedes asistir a las jornadas de los Erasmus, conoces a mucha gente.
En el caso de la Universidad de Burgos, en su pagina web, http://www.ubu.es/es/estudios/licenciaturas-diplomaturas-ingenierias-ingenierias-tecnicas en este enlace puedes encontrar el calendario académico y la fecha de los examénes buscando tu titulación.


Oferta de asignaturas

Incluir las asignaturas que estéis cursando e información útil sobre ella: contenidos (enlaces web), requisitos de asistencia, forma de evaluación, tipo de asignatura en destino (si son obligatorias, optativas, etc. en la universidad de destino).

EJEMPLO DE ASIGNATURAS CURSADAS EN 2011-2012 POR ALUMNA DE DERECHO-LADE:

- Análisis contable I y II, la asignatura allí se llama Contabilidad análitica y de gestión, es anual, y solo se hace un examen en el segundo cuatrimestre, la asistencia no es obligatoria, pero si que es necesario ir a clase, para entender bien la práctica.

-Técnicas de predicción, es bastante fácil, es solo hacer un trabajo.

- También economia de la empresa, allí es anual, y hemos tenido una parcial en el primer cuatrimestre y otro en el segundo.
Por la parte de derecho:

- Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, también es anual, y hemos tenido un parcial en el primer cuatrimestre y otro en el segundo tendremos. No es oral como en Granada.

- Derecho Civil IV: allí es cuatrimestral a diferencia de la Universidad de Granada que es anual. En la universidad de Burgos, es una asignatura con mucha práctica y bastante amena.

En este enlace se pueden encontrar todos los programas de las asignaturas, de las que se encuentren subidas en la plataforma--> http://www.ubu.es/es/estudios/licenciaturas-diplomaturas-ingenierias-ingenierias-tecnicas/licenciaturas-diplomaturas-ingenierias-ingenierias-tecnic-1/facultad-derecho-curso-2011-2012/programa-conjunto-derecho-administracion-direccion-empresas/programas-asignaturas
Allí los examenes son en el primer cuatrimestre en el segundo, y en junio son las recuperaciones, no existe septiembre.

Información sobre reconocimiento

[a completar por los coordinadores]


Vida Universitaria

Alojamiento

Opciones de alojamiento (residencias, pisos, zonas recomendadas). Páginas web o direcciones de utilidad. Otros consejos

Acerca del alojamiento hay una residencia que está justo en el Campus de San Amaro, que suelen estar allí casi todas las titulaciones, se llama residencia Camino de Santiago.
La pagina web de la residencia se encuentra en la misma pagina web de la universidad, http://www.ubu.es/es/rucaminosantiago.
Yo en caso contrario me encuentro viviendo en un piso, hay bastante oferta de pisos, y mucha gente para compartir, no suelen ser caros y tampoco suelen estar muy viejos.

Coste de la vida

Cine, billete de bus, café, cerveza...

Con respecto al coste de la vida, en el piso en el que yo vivo, cuesta 600 euros, tenemos incluido el agua, pero también es verdad, que Burgos también es famoso por el frío, y la calefacción practicamente está encendida desde octubre y estamos en marzo y todavía sigue puesta, y eso que dicen que este año ha sido caluroso.
Hablando de otros ejemplos como la entrada de cine, puede estar como aquí, unos 6 euros por persona, en el caso del autobús, vale con carnet univesitario barato, no puedo decir cuanto, porque no es una ciudad tan grande como para coger muchos urbanos, yo voy a todas partes andando.
Y por último en el caso de salir a tomarse algo, una cerveza puede costar 2 euros, yo creo que eso se asemeja bastante a los precios que puedes encontrar en Granada por ejemplo, y luego hay ofertas en pubs y tal, pero por lo general lñno resalta por ser una ciudad cara.

Vida en el campus

Carné de estudiantes. Deportes. Marcha. Biblioteca. WIFI. Comedores en el campus.

Pues con respecto a la tarjeta de estudiante, la verdad que ahí no puedo decir nada positivo, la pedí, tanto yo como mis compañeros de piso que también son Sicúe al principio de curso y todavía no nos ha llegado, esperamos que nos llegue de un momento a otro.
En lo relativo a los deportes hay un campus deportivo bastante amplio, con diferentes actividades y es barato, con piscina, pistas de tenis, y clases como aeróbic, maquinas de cardios, muy completo.
En esta universidad no hay comedores, pero en las cafeterias de las facultades se puede comer bastante bien y con un precio muy econòmico.
La marcha en Burgos es diferente como por ejemplo a la de Granada, no hay ninguna discoteca, hay bastantes pubs, y estan todos en una misma zona, y es cómodo cambiar de uno a otro, y luego a otra zona que está cerca de la que antes he dicho, que cierran un poco más tarde. Por lo general la marcha ayí, con respecto al frio que ha hecho, es muy buena.
Bibliotecas, hay una en el centro, que es muy amplia, otra que es a la que suele ir todo el mundo que está en el campus, esa está bastante bien, con su cafetería, sus salas para trabajos, y vidioteca, y luego no se si habrá más en otras zonas, pero por ejemplo en mi zona hay otra en la que se puede estudiar muy bien.


Seguridad

(indicar si existe algún problema o pautas de comportamiento recomendadas).

No ningún problema de seguridad.

Claves culturales

Diferencias culturales a tener en cuenta (sociales, horarios...).



Redes sociales útiles



Información general



Desplazamientos

Formas de llegar al destino (compañías de avión, rutas, transporte hasta el campus). Medios de transporte aconsejables.

Para llegar a la ciudad de Burgos, hay desde Granada un autobús directo, es bastante barato, y hace algunas paradas.
Luego el tren buscando ofertas en la pagina web de Renfe sale muy ecónomico y es mucho más cómodo y tarda un poco menos.
En avión es practicamente imposible, es muy caro, ya que desde el aeropuerto de Burgos salen y llegan pocos aviones.

Información sobre la ciudad

Sitios para visitar, forma de vida, alojamiento, gastronomía, etc.

En la ciudad que yo elegí para poder realizar un intercambio Sicúe, Burgos, en un primer momento me llamó la atención la famosa Catedral de Santa María, una catedral de estilo gótico que es digna de ver, para poder verla todas las semanas hay un día gratis, que es el martes, y por dentro es aun mas maravillosa que por fuera.
Esta ciudad está atravesada por el río Arlanzón, cruza toda la ciudad de este a oeste, y como no hay maravillosos puentes para poder cruzarlo, desde el puente Malatos, que es el más próximo para la zona universitaria como el puente de Santa María, famoso por estar al lado de la Catedral. Todos los valles del río están cubiertos por un manto verde al que se puede acceder por escaleras de piedra y poder descansar tranquilamente junto al río.
Hay muchos más sitios que visitar, como el Monasterio de las Huelgas, proximo a la zona universitaria, como no a pocos kilómetros se encuentra Atapuerca, que es de visita obligada estando ayí.
También decir que hay carril bici por toda la ciudad, cubre desde la universidades hasta el centro y otros barrios, facilita mucho más la estancia ayí.
Es una ciudad muy tranquila, en la que puedes encontrar desde cosas turísticas, como culturales y como no ocio.


Consejos, recomendaciones, experiencias

Consejos y recomendaciones varios

Tengo que agradecer la oportunidad que se me ha brindado para realizar un año académico en otra ciudad, mi experiencia ha sido positiva, he podido conocer gente de otra parte de España, con la que poder compartir conocimientos y experiencias. Estudiar en otra universidad distinta te ofrece asignaturas nuevas que la universidad de origen no te ofrece, hay diferentes opciones culturales, que no se encuentra a lo mejor en otra ciudad.

Yo por mi parte recomiendo a todo el que quiera y pueda, embarcarse en un intercambio de este tipo, casi todo lo que te vas a encontrar va a ser positivo.