(15/02/2018)

Titulaciones: 238
Código: SF LAPEEN07
Nº plazas: 2
Nº meses: 8
Requisito de idioma: INGLES
Observaciones: aconsejable nivel B1 de inglés


Información académica:


Asignaturas: https://www.saimia.fi/en-fi/student-exchange/incoming-students-courses





OPINIONES DE ESTUDIANTES AÑOS ANTERIORES

Información académica


Documentación a enviar para la matrícula

LEARNING AGREEMENT, SOLICITUD DE ALOJAMIENTO QUE LA FACULTAD DE DESTINO FACILITARÁ. SI SE TIENE CERTIFICADO DE IDIOMAS MEJOR, PERO BASTARÁ CON UN NIVEL B2 EN INGLÉS.
(TODA ESTA DOCUMENTACIÓN SE ENVIARÁ EN JULIO, JUNIO O LO ANTES POSIBLE, YA QUE LA UNIVERSIDAD EMPIEZA AQUÍ A FINALES DE AGOSTO)


Información práctica de contacto

A TRAVÉS DEL CORREO mari.keskinen@saimia.fi. ES LA RESPONSABLE DEL PROGRAMA ERASMUS AQUÍ.
PARA MÁS INFORMACIÓN http://www.saimia.fi/student/fi/

Y SOBRE TODO EN LA SECCIÓN SOLEOPS IN ENGLISH>Degree Programme in Tourism and Hospitality>Group's curriculum (PARA SABER LAS ASIGNATURAS QUE SE OFERTAN, COMIENZO DE PERÍODOS, TEMARIOS...)

Calendario académico
Aquí hay evaluación continua, así que los exámenes son casi cada dos semanas.

Oferta de asignaturas

  • Inglés (hay diferentes tipos de inglés,como por ejemplo inglés en el trabajo, de negocios,etc.).
  • Contabilidad, Matemáticas.
  • Marketing.
  • Relacionadas con gastronomía y bebidas alcohólicas.
  • Comportamiento del consumidor.


Idiomas

Se debe tener unos conocimientos básicos-medios sobre inglés, ya que aquí todo el mundo es tratado por igual sin diferencia de ser erasmus o no. Al principio puede ser un poco duro porque aquí todo se tiene que hacer en inglés y como es evaluación continua tienes que tener buenas habilidades para hablar en público y hacer diferentes trabajos. Todas las semanas se tienen exposiciones, trabajos, exámenes y distintas prácticas.



Vida Universitaria

Alojamiento

Cuando se llega aquí un tutor te recoge y te enseña un poco la universidad, te lleva a tu alojamiento y te explica varias dudas.

Coste de la vida

Aquí el nivel de vida es bastante alto, así que todo es más caro. El alojamiento me cuesta 340 euros y tengo dos compañeras más, cada una en su respectivo dormitorio. Cuando llegas aquí puedes ir a la estación de tren y te hacen una tarjeta para viajar en Finlandia a mitad de precio por ser estudiante aquí. Respecto a las bebidas son bastante caras: una cerveza cuesta 4 euros y es algo menos de medio litro, los chupitos son muy caros (hasta 6 euros). La comida en el supermercado también es muy cara, por ejemplo una baguette cuesta 1,45.

También justo cuando llegas tu tutor te lleva a secretaría y te hacen una tarjeta para poder comer en cualquier comedor universitario de Finlandia, y puedes comer bien por 2,50 euros.

Vida en el campus

La tarjeta de estudiante te da permiso para comer más barato en las diferentes universidades aquí, y si es la de viajar, para viajar a mitad de precio. Respecto a deportes el hockey sobre hielo, o esquiar.
Respecto a la marcha, no hay mucho donde escoger aquí, porque es un pueblo bastante pequeño, así que solo hay 2 discotecas y un pub más. Para tomar café sí hay algunos sitios más donde ir.
La universidad ofrece buenas instalaciones relacionadas con los estudios, y una buenísima organización. Incluso puedes imprimir 200 fotocopias al mes gratis.

En la página http://www.visitafinlandia.com/es_ES/web/guest/finland-guide/home puedes encontrar todo lo que se puede hacer en Finlandia.

Seguridad

Una de las cosas que más me gusta es la seguridad que hay.

Claves culturales

Los fineses son personas que prefieren el silencio antes que decir cualquier tontería. Son muy educados, aunque también hay excepciones en la gente joven. Respecto a la hora de almorzar aquí se hace medio hora de descanso en la facultad desde las 11.00 hasta las 11.30 y ahí es cuando se toma el almuerzo. La hora de cenar también suele ser demasiado pronto (sobre las 20.00). La forma de vestir hay de todo, y gente con el pelo de diferentes colores y nadie juzga a nadie por como vaya vestido o peinado.

Redes sociales útiles
Aquí casi toda la gente tiene Facebook.
Un blog que escribió una erasmus americana la cual estuvo aquí el periodo pasado es este: http://ihavesmallfeetfortravel.blogspot.com/.


Información general


Desplazamientos

Yo elegí Finnair, aunque es un poco caro, ofrece un gran servicio y comodidad a lo largo del viaje. Salí desde Málaga- Helsinki, y después cogí un autobús desde el aeropuerto hasta la estación de tren, y ya hasta Imatra. No tiene ninguna pérdida si sabes un poquito inglés.

Para ir hasta el campus depende de dónde te den alojamiento. Yo por ejemplo estoy a 1 minuto andando hasta la universidad. También te pueden dar el alojamiento un poco más lejos (media hora andando), pero la gente suele alquilar bicicletas aquí y es algo normal hasta que no empieza la época de nieve.


Información sobre la ciudad

Aquí es muy famoso los rápidos de Imatra, pero sólo abren la presa en verano y en nochevieja. Hay mucho bosque y sobre todo saunas. Es algo esencial aquí, cada apartamento tiene una sauna.

Cuando han pasado unos cuantos meses aquí, la coordinadora de la universidad de destino te envía un correo explicándote un programa que hay a partir del cual puedes ser "adoptado" por una familia de aquí para aprender los distintos temas finlandeses como gastronomía, vida familiar, deportes...Tú puedes elegir cuándo quieres quedar con ellos, y por supuesto, duermes y haces todo en tu apartamento. La familia es sólo para tiempo libre y aprender cosas de aquí.

Información sobre el país

Recomiendo Laponia, Suecia, y Noruega.
Lo más normal es que elijas albergues cuando visites alguno de estos sitios (sobre todo Noruega) ya que todo es muy caro.
Todo esto a parte de los diferentes pueblos o ciudades de alrededores.

La universidad organiza diferentes viajes a estos sitios que suelen costar más baratos que si lo haces por ti mismo.



Consejos, recomendaciones, experiencias

Es una forma de conocer a gente de muchísimos sitios diferentes en el mundo y de aprender de sus costumbres, también palabras en diferentes idiomas, notar las diferencias culturales... Es una experiencia que volvería a repetir, ya que a la vez que practicas un idioma, estás en un lugar totalmente diferente a España y disfrutarás de todo momento en tu estancia. Aunque el tiempo es un poco malo excepto en verano o primavera, y la gente no habla si no te conoce (los fineses), al final tendrás amigos y experiencias inolvidables.