Università degli Studi di Roma "La Sapienza"

(Actualizado 20/02/2018)

Web:
https://www.uniroma1.it/it/pagina/students-coming-sapienza
Titulaciones: 233, 235, 239, 228
Código: I ROMA01
Nº plazas: 2
Nº meses: 9
Requisito de idioma: INGLES (B1), ITALIANO (B1).
Observaciones: Alumnos de ADE-Derecho sólo podrán cursar asignaturas de ADE.


INFORMACIÓN ACADÉMICA OFICIAL:


OPINIONES DE ERASMUS DE AÑOS ANTERIORES:

Calendario académico

El calendario académico es muy similar al de la Universidad de Granada. Las clases comienzan en torno a finales de Septiembre/principios de Octubre y finalizan en Junio/Julio. De modo que el periodo académico está dividido en dos cuatrimestres.

Suelen haber varias convocatorias de exámenes por asignatura (Septiembre, Enero, Febrero, Junio/Julio) pero ya depende de cada materia.

La página oficial de la Università della Sapienza es la siguiente:
http://www.economia.uniroma1.it/base.php?DURL=/didattica/insegnamenti&annoac=&data=&PAGE=A


Idiomas

Nivel práctico necesario para llevar una vida normal. Aunque el italiano es muy parecido al castellano, recomiendo a aquellos alumnos que vengan a Roma que estudien, tengan unas nociones básicas antes de venir, de este modo todo será mucho más fácil (búsqueda de piso, papeleo de la Universidad...)

Alojamiento

En Roma el tema de residencias es complicado, primero porque hay muy pocas, segundo porque suelen ser de monjas de modo que tienen unos horarios bastante estrictos y además suelen costar unos 900 euros al mes...

Respecto a los pisos, recomiendo venir lo más pronto posible (ya sea en verano como a principios de Septiembre) pues es el momento más adecuado para encontrar un piso.
Para los alumnos que vengan a la Università di Economia della Sapienza recomiendo las siguientes zonas principalmente: Piazza Bologna, San Lorenzo, zona Termini...en cualquier caso una zona que disponga de línea de metro y esté bien comunicada de autobuses.

Coste de la vida

  • Lo más caro en Roma es el alojamiento, una habitación individual sale entre 450/600 euros y una habitación doble 300/400.
  • El transporte está muy bien ya que existe un bono que cuesta 18 euros al mes y puedes utilizar todos los medios públicos existentes, desde el metro, al autobús.
  • En cuanto al precio de un café o una cerveza, lo que más cuesta en Roma es el asiento y si es en un sitio turístico más todavía. Sin embargo cerca de la facultad un cafè puede costar 1 euro y una cerveza 2.
  • Los supermercados más económicos son el Tuodi y el Todis.

Vida en el campus

La Vida en el Campus de la Sapienza lo es todo, ya que, por lo general los estudiantes estudiamos, comemos, y hacemos vida social allí.
Hay un comedor estupendo (la Mensa) que ofrece por 2 euros 3 platos (primero, segundo y guarnición, postre), pan y bebida ilimitada (agua, coca cola, zumo...)
Dispone el campus de bastantes bibliotecas desde la principal (Alejandrina), a las respectivas de cada facultad.
Además en la Universidad de Económicas se encuentra la Sede de la Organización de estudiantes a nivel europeo ESN que se encarga de la preparación de numerosas actividades para los Erasmus desde fiestas, a viajes y visitas culturales.

Desplazamientos

En Roma hay dos aeropuertos: Fiumucino y Ciampino. Desde España se puede volar con Vueling al primero de ellos y con Ryanair e Easyjet al segundo. Estas dos últimas opciones son más asequibles pero ya depende desde donde vueles en España.
Para llegar del aeropuerto al centro de la ciudad hay varias opciones:

Desde Fiumicino:
Trenes: Leonardo Express a Términi y FR1 a Tiburtina
Autobuses: Bus shuttle a Términi por 8 euros
Taxi: tarifa 40 euros a Términi

Desde Ciampino:
Autobuses: 4 euros a Términi

Información sobre la ciudad

La ciudad es preciosa...tiene muchísimo que ver y además dispone de mucho ambiente estudiantil ya que hay muchas universidades en Roma además de la Sapienza: Tor Vergata, Roma 3, Luiss, Lumsa...