(actualizado 19/02/2018)

instagram.com/cafoscariuniversity
linkedin.com/edu/school?id=13850

Titulaciones: 233, 235, 228, 239
Código: I VENEZIA01
Nº plazas: 2 + 2 plazas para GECO
Nº meses: 9
Requisito de idioma: INGLÉS (B2), ITALIANO (B2)



Información académica


Language knowledge B2 levels shoud be verified through certifications enlisted at the following link: http://www.unive.it/pag/16406 . This change will come into effect at the beginning of the next academic year 2017/2018.
The list of the recognized certification is published here.


Opiniones de estudiantes anteriores


Documentación a enviar para la matrícula


Me solicitaron enviar learning agreement, solicitud de alojamiento, copia del expediente y copia del DNI antes de finales de abril (esto solo era algo provisional, era para que tuvieran un poco de información sobre lo que más o menos íbamos a cursar allí). El propio centro de Relaciones Internacionales de mi universidad de destino, se puso en contacto conmigo solicitándome dichos documentos. Me pidieron que se los enviara por mail y por correo certificado. Si se les solicita a ellos información sobre residencias, páginas sobre alquileres de pisos, las proporcionan sin ningún tipo de problema.

Información práctica de contacto


El correo desde el que siempre nos escriben es el siguiente: erasmusin@unive.it
Las chicas que contestan a los correos son Enrica Pillon y Elisa Gamba. Hablan perfectamente español, así que no hay ningún tipo de problema en enviarle todas las dudas que se tengan en nuestro idioma.

Calendario académico


En Italia, no es como en España, que tenemos dos cuatrimestres; allí el curso académico se divide en 4 períodos. El primer período comienza a finales de septiembre y finaliza a finales de octubre. Hay una semana de exámenes. El segundo período comienza al finalizar los exámenes del primer período, y los exámenes comienzan el 9 de enero. En enero se realizan los exámenes oficiales del segundo período, así como las recuperaciones de las asignaturas del primer y segundo período. El tercer período comienza a finales de enero principios de febrero hasta mediados de marzo más o menos, cuando se realizarán los exámens de dicho períodos. Una vez finalizados estos exámenes comienza el cuarto y último período hasta mayo. A finales de mayo se realizan los exámenes del 4º período. En mayo se realizan recuperaciones de los cuatro períodos. En el caso de seguir con alguna asignatura pendiente en Septiembre es la última convocatoria de exámenes del año, así que por esa parte, hay bastantes oportunidades para examinarse de las asignaturas.
En septiembre, una semana antes de que comiencen las clases, se realizan unas jornadas intensivas especiales para los estudiantes de intercambio, estas jornadas se llaman Welcome days:en ellas puedes conocer a muchísima gente, es una oportunidad perfecta para comenzar a conocer gente tanto italiana como cualquier erasmus.

Oferta de asignaturas


Aconsejo a cualquier estudiante erasmus que estudie en Ca'Foscari que se coja todas las asignaturas que tenga la profesora Paola Lanaro. Sus clases son de historia, pero le encantan los Erasmus y sobre todo a los españoles les tiene especial cariño. Desde mi punto de vista es mucho mejor hacer exámenes orales, ya que algunos profesores te echan una mano...otros profesores no. Es mucho mejor ir a clase y que un profesor conozca a un alumno Eramus. Imprescindible hablar con todos los profesores, que sepan que eres Erasmus y que sepan que existes y vean interés.
Es muy importante que te inscribas a todos los exámenes, aunque dp no los realices, pero apuntarse a todos, no pasa nada si después no se realiza.
Si hay problemas para inscribirse a los exámens, en relaciones internacionales echan una mano. La verdad que allí ayudan bastante a los Erasmus, están muy pendientes de ellos.
http://www.unive.it/nqcontent.cfm?a_id=1

Esta es la web oficial de Ca'Foscari.

Idiomas


En Italia, lo que necesitas es Italiano sobre todo. Si no tienes ninguna base de italiano, la gente te entiende en Español, así que por eso no hay problema. También los Italianos hablan muy bien inglés. Para el que no sepa nada de Italiano, si no realiza un curso base antes de ir, en Venezia, la Universidad Ca'Foscari ofrece cursos de italiano cada tres meses, con un precio de 100 euros. Dan certificado de idiomas y se avanza bastante. El italiano es un idioma que para los españoles no nos cuesta mucho trabajo aprender.
Por otro lado, algunas asignaturas se cursan en inglés. Desde mi experiencia, el que no tenga un nivel muy elevado de inglés, le aconsejo que solo coja asignaturas en italiano. Hay que tener en cuenta que no te enseñan inglés, que si tu te coges la asignatura, en teoría se supone que sabes inglés.

Opciones de alojamiento (residencias, pisos, zonas recomendadas).


Zonas recomendables para vivir: Cannaregio sin dudarlo. Es un sitio que está cerca de Ca'Foscari, rodeado de mercado de fruta, pescado, supermercados, cerca de rialto, cerca de la estación de trenes, etc...para mi gusto es mucho mejor vivir en un piso. Una habitación doble cuesta unos 300 euros más o menos. Habitación individual entre 400 y 500 euros. Algunos pisos tienen gastos incluidos y otros no. No puedo hablar de residencias puesto que no llegué a buscar información. El que quiera información sobre residencias puede solicitarla a la dirección de relaciones internacionales de Venezia.

Coste de la vida


Alojamiento: mínimo 300 euros más gastos. Café: entre 2 y 4 euros. Mensa (Comedor universitario):entre 3 y 4 euros. Spritz (bebida típica de venezia):entre 1.5 a 2.5 euros. Cerveza de medio litro: 5 euros. Tren: según destino.
Comida: unos 200 euros al mes.

Bono del vaporetto: comprar el bono cuesta 40 euros, pero luego hay que ir recargándolo todos los meses.
Yo al mes personalmente gasto entre 700 y 800 euros! Venezia es muy cara.
Vida en el campus

Carné de estudiantes. Deportes. Marcha. Biblioteca. WIFI. Comedores en el campus.


Tarjeta de estudiante: una vez registrado en la facultad y realizado todo el papeleo en relaciones internacionales te dan una tarjeta con tu nombre y número de matrícula; con esta tarjeta solo puedes entrar a las bibliotecas y sacar libros (no ofrecen descuento con ésta). Tarjeta ESN: con esta tarjeta te hacen ofertas en bebidas en algunos locales. Deportes: para correr por la calle se de debe salir por la mañana muy temprano o a partir de las ocho y media de la tarde más o menos que es cuando menos gente hay. El precio de un gimnasio puede ser dos otres veces mayor que el de España. Para los chicos, hay una zona para jugar a fútbol en Santa Elena. Las bibliotecas durante todo el año están abiertas hasta las 7 y media de la tarde, excepto algunas qeu cierran a las 12. La biblioteca de Ca foscari durante època de examenes cierra a las 12 de la noche y está abierta desde las 9 de la mañana. la conexión a internet de la facultad es muy rápida, puedes acceder con tu número de matrícula y tu contraseña. Deberás de hacerte un correo de la universidad de Venezia, en relaciones internacionales te explicarán como puedes tenerlo. Ellos te enviarán toda la información al correo italiano. Hay mensa (comedores) en varias zonas de venezia: siempre hay pasta, pizza en el menú. Si comes algo fuera del menú tendrás que pagarlo fuera de este precio. Para salir de marcha, existe un local super pequeño llamado Piccolo Mondo, cierra las 4 de la mañana y está cerca del Puente de Academia. En Cannaregio, encima del supermercado Billa hay una discoteca llamada Docado. El sitio de reencuentro por norma general de los estudiantes, es el Campo Santa Margarita, allí hay muchos locales para tomarte algunas copas, el problema es que a las 12 de la noche cierran todos. En Venezia hay que salir a las 8 de la tarde para darte un fiestón. Este año han abierto una discoteca cerca de la plaza de Sän Marcos para estudiantes extranjeros; solo abre los miercoles (ya que en italia el día de los universitarios es el miércoles). Para salir de marcha, también puedes ir a las ciudades cercanas como Mestre, Padova, Marguera,etc...

Seguridad


Venezia es la ciudad más segura del mundo. Apenas hay policía, puedes entrar en las calles estrechas con toda la seguridad el mundo y a la hora que quieras. A cualquier Veneziano que le preguntes te dirá que Venezia es una ciudad súper segura. No debes tener miedo.

Diferencias culturales a tener en cuenta (sociales, horarios...)


Para mi punto de vista, es bastante difícil encajar con la gente Italiana. Son un poco cerrados, aunque cuando hablan contigo y se dan cuenta de que eres Español se alegran mucho. Se levantan sobre las 7 de la mañana y almuerzan entre las 12.30 o una de la tarde. Sobre las 7 y media de la tarde cenan, y la hora normal para dormir son las 10 (Evidentemente un erasmus no duerme a esa hora). Al horario de comida te terminas por acostumbrar. Desde mi punto de vista, su horario es mucho más bueno que el nuestro, porque aunque te acuestes tarde al día siguiente te levantas pronto y aprovechas el día. Es cuestión de vivirlo y comprobarlo.

La forma de vestir: entre la gente joven, los chicos se arreglan mucho más que las chicas. La gente mayor es bastante elegante, aunque también hay algunos que la elegancia no sé donde la guardan. El olor es súper importante para ellos, todos los italianos deben salir a la calle perfumados. Todos huelen genial.
Cuando conoces a alguien, te presentas con un apretón de manos independientemente de que sea con un hombre o una mujer. Cuando conoces a las personas y las saludas porque hay confianza, se saludan con dos besos, pero al revés que nosotros los españoles; el primer beso lo dan en el lado derecho y el segundo en el lado izquierdo.
Redes sociales útiles
De Erasmus, solo utilizarás Facebook. En Facebook siempre hay alguien que organiza un grupo para la gente que se va de Erasmus el mismo año. Ahí podrás empezar a hablar con los que serán tus futuros compañeros.

Consejos y recomendaciones varios


Erasmus es una oportunidad única. Merece la pena solamente por estar en un país distinto, con otra lengua distinta, por las amistades que uno consigue, por las experiencias que puedes contar. A mí personalmente el Erasmus me ha abierto la mente a la hora de viajar, de conocer gente, de darme cuenta de que aunque esté en otro país, te puedes entender con todo el mundo aunque el idioma no sea el mismo. En Venezia estoy aprendiendo mucho sobre historia sobre todo, que personalmente es algo que nunca me ha gustado (La historia).

Lo único que puedo decir es que quién tenga la oportunidad de ir de Erasmus que no lo piense. Solo pienso que cada uno vive el Erasmus a su manera y por eso es mejor vivirlo que te lo cuenten.