(Actualizado 10/05/2017)

Web: http://www.unwe.bg/en/
Titulaciones: 233, 235, 239
Código: BG SOFIA03
Coordinador/a UGR: jatamayo@ugr.es
Nº plazas: 2
Nº meses: 9
Requisito de idioma: INGLES (B1)
Observaciones: Sólo para estudiantes de último curso. Solo asignaturas optativas. Se recomienda nivel B1 en idioma de instrucción.



INFORMACIÓN ACADÉMICA OFICIAL.


Documentación a enviar para la matrícula:

  • Application Form
  • Learning Agreement
  • 2 photos

Hay que enviar el learning agreement, y en el mismo documento que te envía la universidad de destino, tienes que seleccionar si deseas que la universidad te busque el alojamiento en una residencia. No es necesario un certificado de idiomas. La oficina de relaciones internacionales de la universidad de destino se pone en contacto contigo vía email, y te indica las fechas en que tienes que enviar la documentación.

Información práctica de contacto.

Erasmus Office
University of National and World Economy
Studentski Grad "Hristo Botev"
1700 Sofia

Tel.: +359 2 8195 389
Fax: +359 2 862 86 72
E-mail: erasmus@unwe.acad.bg



Calendario académico.


http://www.unwe.bg/mobility/en/pages/10641/academic-calendar-deadlines-and-ofiicial-holidays.html



OPINIONES DE ERASMUS DE AÑOS ANTERIORES


Oferta de asignaturas.
En la universidad prácticamente en todas las asignaturas se sigue el plan Bolonia, en prácticamente todas las asignaturas tienes que hacer como mínimo una exposición sobre un tema, tienes que hacer algún trabajo y hay otras asignaturas que solo tienen examen. Depende de cada profesor.

Yo en el primer semestre he cursado las siguientes asignaturas; Public Finance, International Trade, Dvelopment Economic, Firm´s Management, Economic History,Organizational Behaviour y Ecology and Sustainable Development. He aprobado todas y no me ha resultado muy difícil.




Idiomas.
En Sofia existe un pequeño problema a la hora de comunicarte, sobre todo con las personas mayores que no tienen estudios, puesto que la mayoría no habla ingles, pero casi toda la gente joven que estudia o ha estudiado sabe inglés y no tienes problemas para comunicarte con ellos.

Además en el campus universitario hay muchísima gente joven con la que podras practicar el ingles y no tendrás problema ninguno.




Vida Universitaria


Alojamiento.
Tienes la opción de ir a una residencia que te gestiona todo la universidad de destino o bien, puedes irte a un piso. En mi caso yo estoy en la residencia y no tengo problema ninguno. Tiene muchas ventajas, 1º es muy barata, son unos 40 euros al mes, 2º está en el campus con la facultad al lado, menos de 5 minutos andando, 3º tienes muchos sitios para comer que abren 24 horas, hay cafeterías y pubs justo al lado....Eso sí, son habitaciones compartidas. En cambio si optas por un piso, probablemente tengas que buscarlo por le centro por que en el campus casi todo son residencias, y cuesta unos 200 euros al mes por habitación, además de que tienes que coger el autobús todos los días para venir a clase.

Coste de la vida.
Bulgaria es muy barata en comparación con España.

La residencia cuesta sobre 40 euros al mes, un billete de autobús 50 céntimos, una pizza unos 3 euros, un café 70 u 80 céntimos, una cerveza de medio litro en un pub 1,5 euros.

Vida en el campus.
En el campus puedes hacer de todo porque es muy grande y hay de todo. En cuanto a la tarjeta de estudiante te la tramita la oficina de relaciones internacionales, la conexión a internet es buena, en la facultad hay wifi, y en la mayoría de bares y pubs en el campus también hay wifi. En la residencia puedes contratar el internet que es bastante barato. En el campus hay pistas de fútbol para hacer deporte, hay bastante gimnasios.

Claves culturales.
La principal diferencia cultural es que aquí en Bulgaria para decir que Sí, lo hacen moviendo la cabeza de izquierda a derecha como nosotros en España decimos No, y viceversa. En cuanto a la forma de ser, los búlgaros son un poco fríos al principio pero a medida que los conoces son muy simpáticos y buena gente. La gastronomía es parecida, aunque en Bulgaria se cocina con más especias que en España. Utilizan muchos los champiñones y los pepinillos.

Redes sociales útiles.
El grupo de la ESN, se encarga de crear grupos en facebook donde unen al grupo a todos los erasmus que hay en Sofia y a todos los erasmus que estudian en la misma universidad.

No os preocupéis que los mentores de le ESN, ya os introducirán en los grupos y os ayudarán en todo lo que puedan.




Información general.


Desplazamientos.
Hay una compañía de bajo coste que vuela desde Madrid, Valencia y Barcelona, se llama Wizzair. Además desde Málaga puedes volar con Bulgaria Air, que sale un poquito mas caro, pero claro, no te tienes que desplazar tan lejos para coger el vuelo. Cuando vengas por primera vez, tendrás que notificárselo a los del grupo ESN para que puedan asignarte un mentor que te recogerá en el aeropuerto. Conozco a gente que no lo notificaron y tuvieron que coger un taxi para llegar al campus, que se llama Studenski Grad, en ese caso, deberás coger un taxi, pero ten cuidado, conozco casos de gente que el taxista le ha cobrado más de lo cuesta en realidad... siempre que cojas un taxi en Sofia exige que te pongan el taxímetro, para mí la mejor compañía de taxis es una que se llama OK

Información sobre la ciudad.
El monumento más famoso de la ciudad es la catedral de Aleksander Nevski, en el centro puedes encontrar varias iglesias de origen ruso, hay monumentos como estatuas de origen comunista.

http://www.oficinadeturismobulgaro.org/index.html

http://www.portalbulgaria.com/es_sofia.htm

Junto a Sofia, las ciudades más importantes son Plodiv, Varna y Bourgas, estas 2 últimas en la costa.

http://www.portalbulgaria.com/es_sofia.htm


Consejos, recomendaciones, experiencias.
Mi experiencia es muy buena, yo recomiendo a todos los estudiantes que tengan la oportunidad que no la desaprovechen porque es una experiencia que no olvidarás jamás. Mejoras tu nivel de ingles, aprendes un poco del idioma del pais de destino, que en mi caso nunca imaginé que aprenderia algo de búlgaro.

Te hace ver cómo se vive en otros países, las diferencias culturales, es una experiencia que te hace más maduro.