Instituto Politécnico de Coimbra (Portugal)

Web: facultad, universidad, oficina de turismo.
Titulaciones: DE, LADE, LADE-DCHO
Código: P COIMBRA02
Coordinador/a UGR:
Nº plazas:
Nº meses:
Requisito de idioma (si lo hay)


Información académica



Documentación a enviar para la matrícula

Indicar la documentación requerida para formalizar la matrícula en destino: certificados de idiomas, learning agreement, solicitud de alojamiento, etc. Fechas en la que hay que realizar el envío de la documentación.

Learning Agreement, la solicitud de alojamiento sólo si se quiere residencia.
Es necesario el certificado de registro de la unión europea, se hace en Portugal por 5 o 7 euros.
http://www.uc.pt/feuc/

Información práctica de contacto

Responsable de la oficina de relaciones internacionales con quien hay que realizar los distintos procedimientos. Direcciones de interés a estos efectos (incluir enlaces a mapas utilizando Google maps).

El responsable en la facultad de ecónomicas es Joaquim Feio, pero es probable que nunca lo veas, en relaciones internacionales de la facultad con Marta, es donde te llevan el papeleo, posteriormente al DRI departamento relaciones internacionales. http://www.uc.pt/en/driic

Calendario académico

Fechas de inicio de semestres, periodos de vacaciones, jornadas de bienvenida o recepción a estudiantes internacionales, periodo de exámenes.

Facultad de económicas:
1º semestre del 13/09 a 18/12
Los exámenes del 4 al 24 de enero (en algunas asignaturas con evaluación continua puedes aprobar en diciembre y no hacer examen). La época de recurso, 31 de enero hasta 12 de febrero.
2º semestre del 14/02 a 04/06
Los exámenes del 6 al 28 de junio, igualmente puedes aprobar por evlauacion continua antes de esas fechas
epoca de recurso, del 5 al 18 de julio. Esto en el curso 2010/2011.
para mas informacion dejo este link http://www.uc.pt/feuc/estudantes/docs/Calendario_Escolar_10-11_Final.pdf.
Aunque ponga que se empieza el dia 1 de septiembre el curso, son clases de orientacion para los novatos, hasta mediados de septiembre no empieza el curso real.

Oferta de asignaturas

Incluir las asignaturas que estéis cursando e información útil sobre ella: contenidos (enlaces web), requisitos de asistencia, forma de evaluación, tipo de asignatura en destino (si son obligatorias, optativas, etc. en la universidad de destino).

Assignaturas de Lade y economia:
https://woc.uc.pt/feuc/course/planocurricular.do
Recomiendo matricularse de mestrado antes que de licenciatura,en mestrado la clase es 3 horas un día a la semana y licenciatura son 4 en dos días, normalmente con un profesor distinto cada día, lo que supone hablar con 2 profesores en cada asignatura. En cuanto a dificultad de las asignaturas, departamento de marketing muy fácil, marketing estratégico, de serviçios, gestão pela qualidade... También aconsejo comportamento organizacional 1 y 2, estrategia empresarial, analise estrategico.. Más complicadas son gestão financeira, las econometrías, contabilidades y auditorias no se aprueban con poco esfuerzo.
Aconsejo las materias de Arnaldo Coelho, habla español y vendrá bien al principio, tamiéb Teresa Carla Oliveira y Patricia Moura.

Información sobre reconocimiento

[a completar por los coordinadores]


Idiomas

Nivel práctico necesario para llevar una vida normal.

En principio os dicen que el portugués es parecido al español, se lee perfectamente, pero no se entiende nada cuando hablan, Coimbra está alejado de la frontera por tanto no hay muchos que hablen español, mejor ir practicando con brasileños que se les entiende mejor (hay muchisimos brasileños). En un par de meses obtienes un nivel medio de portugués siempre que pongas empeño en aprenderlo.
No está de más saber inglés, en la facultad dan muchos apuntes en inglés, además con el resto de erasmus, que son muchos, hay que hablar en inglés, también la televisión es en inglés con subtitulos portugueses, no hay doblaje.
En cuanto a los examenes muchos profesores dejan responder en español.

Vida Universitaria

Alojamiento

Opciones de alojamiento (residencias, pisos, zonas recomendadas). Páginas web o direcciones de utilidad. Otros consejos.

La solicitud de alojamiento sólo si se quiere residencia. Consejo, si el destino es Universidad de Coimbra no merece la pena residencia demasiado lejos, si es Instituto Politécnico si es aconsejable vivir en una residencia, son muy baratas, pero están lejos del centro y de la fiesta. No soy partidario de residencias así que aconsejo pisos, hay pisos de 2 y 3 plantas solo para estudiantes, un buen piso de 8 o 10 personas en dos plantas, cada una con su baño, es lo mejor.

Coste de la vida
Cine, billete de bus, café, cerveza...

El alojamiento es barato, el café también, el bus urbano muy barato con descuentos para estudiantes, apenas 30 centimos el viaje, hay tarjetas mensuales con viajes ilimitados. Cerveza muy barata, eso si la portuguesa Sagres, Super bock, Cergal, recomiendo la primera. El acohol es como en España, al menos el Whisky, la cesta de la compra más o menos similar a Granada. La zona del río es la más cara, 10 euros por un cubata o 4 por una heineken. Buenas zonas, buenas vistas, un paseo en el río pero nada de pararse en las terrazas a tomar algo.

Vida en el campus

Carné de estudiantes. Deportes. Marcha. Biblioteca. WIFI. Comedores en el campus.

Comedores universitarios, plato social 2,40 pero mala calidad , se come mucho arroz.
En las bibliotecas hay conexion a internet y sala de ordenadores en todas las facultades. En clase se puede estar con el ordenador sin ningún problema.
La facultad de inef tiene muchas instalaciones, fútbol, rugby, tenis, baloncesto, volley, pistas de atletismo...
Importante apuntarse al torneo erasmus de fútbol o de basket de la ESN, a jugar contra todos los eramus.
La marcha muy bien, muchísima gente de fiesta; el primer mes de clase es espectacular, días principales de fiesta martes y jueves. Los fines de semana es una ciudad fantasma, no hay nadie, así que aconsejo viajar a alguna ciudad portuguesa, Salamanca o Galicia.
Discotecas no muchas, pubs si hay bastantes, importantes: Shoot, Bigorna, Cabido, Tapas (aquí suelen estar los epañoles),NB, Duplex, Noites Longas.

Seguridad

(indicar si existe algún problema o pautas de comportamiento recomendadas).

No es una ciudad peligrosa, apenas se ven altercados y no hay mucha policía, como en todas las ciudades también tiene sus barrios problemáticos, pero eso es normal, ciudad segura.

Claves culturales

Diferencias culturales a tener en cuenta (sociales, horarios...).

Se come de 12:00 a 14:00, las cantinas cierran a las 14:00 o 14:30, se cena también antes, una hora menos que en España, anochece antes. Gastronomía, desde mi punto de vista, deja mucho que desear, visten igual que en España, de hecho hay las mismas tiendas.

Redes sociales útiles

En Facebook, erasmusu, tuenti, en general en todas las redes sociales.

Información general



Desplazamientos

Formas de llegar al destino (compañías de avión, rutas, transporte hasta el campus). Medios de transporte aconsejables.

Coimbra no tiene aeropuerto, desde Granada se puede ir en autobús, son 14 horas.
En tren desde el sur no sé como se puede ir, pero si de Madrid a Oporto o a Lisboa y luego a Coimbra. En avión de Madrid a Oporto con ryanair y luego en bus o tren a Coimbra, hay 1 hora de distancia.
Y el avión de Málaga a Lisboa y tren o bus a Coimbra, son 2 horas.

Información sobre la ciudad

Sitios para visitar, forma de vida, alojamiento, gastronomía, etc.

No es una ciudad muy turística, se visita rápido.

Información sobre el país

Sitios para visitar, forma de vida, alojamiento, gastronomía, etc.

Por supuesto visitar Lisboa y Oporto. Cerrca de Coimbra, visitar Figuiera da Foz (es la zona de playa) y Aveiro, muy bonito, también se puede ir a Salamanca y con el buen tiempo al Algarve. No ir a Braga , ni a Vila real, no merece la pena.

Consejos, recomendaciones, experiencias

Consejos y recomendaciones varios

Os va a encantar un año en Coimbra, no creo que lo pidieseis como primer destino, y cuando os la dieron pensasteis "buff que ruina a Portugal" pero Coimbra es una ciudad estudiantil, donde puedes conocer muchísimos eramus, también muchos brasileños, mucha fiesta, todo está cerca, y el nivel académico no es muy duro. Como en todos lados, unas carreras serán más difíciles que otras pero en general no es complicado.